TI EN EL PROCESO DE INGRESO EN UNA IES EN MÉXICO

  • Luis Ambrosio Velásquez Garcia
  • Rocio del Carmen García Mendoza
  • Benilde Rincón Garcia
  • Claudia Cintya Peña Estrada
Palabras clave: Tecnologías de la información, aprendizaje, IES

Resumen

El reto de toda Institución de Educación Superior es lograr atraer al mayor número de aspirantes que cuenten con características esenciales para obtener un lugar en dicha institución, no obstante, esas cualidades deben estar orientadas al estudio, a gestionar el conocimiento, a poseer- un pensamiento crítico y a tener integridad como norma de conducta. La creación de redes para la gestión del conocimiento es una estrategia, que conduce a generar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida y que aunado a las tecnologías de la información amplían el horizonte de las competencias para la construcción de escenarios sociales, económicos, políticos y educativos. El objetivo es identificar las estrategias basadas en el uso de las tecnologías de la información para el aprendizaje, que promuevan el desarrollo de competencias comunicativas en aspirantes a ingresar a una Institución de Educación Superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Ambrosio Velásquez Garcia

Profesional: Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Querétaro. Estudios de Posgrado: Maestría en Sistemas de Información: Gestión y Tecnología por la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Publicación de distintos artículos en revistas a nivel nacional e internacional, así como autor de capítulos de libro publicados en apoyo a la docencia.

Rocio del Carmen García Mendoza

Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Querétaro adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración. Licenciada en Administración. Maestría en Desarrollo Humano. Doctorado en Desarrollo Humano. Cuenta con el Perfil deseable PRODEP de la SEP Académico Certificado en Administración por ANFECA.

Benilde Rincón Garcia

Docente de tiempo completo de la UAQ con estudios de Doctorado en Derecho, Maestría en Derecho y Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo, Licenciatura en Derecho. Profesora de materias como Seminario de Investigación, Instituciones de Derecho Romano, Derecho Corporativo, Fundamentos de Derecho, Legislación Turística de México, Tópicos de Derecho Civil, Constitucional y Administrativo. Ha impartido clases en las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Contaduría y Administración.

Claudia Cintya Peña Estrada

Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Querétaro adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración desde el 2004. Licenciada en Administración, con especialidad en Recursos Humanos. Maestría en Psicología del Trabajo y Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Cuenta con el Perfil deseable PRODEP de la SEP y es Académico Certificado en Administración por ANFECA.

Citas

Adelle Jordi, (1998). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Organización y Gestión. Ed. Cedecs, Barcelona.

Barberis, G.; Bombelli E. y Roitman G. (2004). Estudio Comparativo de dos Modelos de Aprendizaje. Centro de Servicios Informáticos. Facultad de Agronomía. U.B.A.

Díez Hochleitner Ricardo, (2002). Aprender para el futuro, Universidad y sociedad. Edit. Santillana. Madrid, España.

Villalobos, (2006). Madrid – España. Recuperado en marzo2 0 0 9 , disponible en : http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning.

Hellriegel D. y Slocum J., (2009). Comportamiento Organizacional. Edit. CENAGE Learning, México

Höghielm Robert, (1998). Aprendizaje a Distancia Algunas reflexiones didácticas, Instituto de Educación de Estocolmo, Departamento de Investigaciones Educacionales. Recuperado en octubre 2008, disponible en: http://campusvirtual.uma.es/edutec97/edu97_co/hoghie_c.htm.

Imbernon Francisco (1996). En busca del discurso educativo. Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.

Mendoza, Jorge. Publicado 10 junio 2003. Recuperado en marzo 2009, disponible en http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo78.htm.

Moreno Olivos Tiburcio (2007). Cambian los tiempos, cambian los escenarios: la evaluación en modelos flexibles de educación virtual y a distancia. Revista Especializada de la Asociación Mexicana de Educación continua y a distancia A.C.

Moreno C. (1999). Recomendaciones para el desarrollo de programas de educación a distancia. Revista la tarea, La educación a distancia, agosto 1999.

OCDE, (2008). Panorama de la Educación. Disponible en: www.oecd.org/dataoecd/24/57/41288187.pdf

Palacios Santiago, (2010). Unidades TIC en educación y cooperación. HegoBit aldea, País Vasco.

Rama Claudio y Pardo José, (2010). La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. VirtualEduca - INTEVED Editores. Madrid, España.

Sánchez Jaime Ilbaca, (2009). Nuevas Ideas en Informática Educativa. Volumen 4. Santiago, Chile: LOM ediciones.

Senge Peter, (2009). La Revolución necesaria. Cómo individuos y organizaciones trabajan por un mundo sostenible. Edit. Grupo Norma. Bogotá, Colombia.

Silva Pintos Virginia, (2000). Aprender haciendo, trabajo en equipo. Universidad ORT Uruguay.

Valhondo Domingo, (2003). Gestión del Conocimiento, del mito a la realidad. Edit. Diaz de Santos. Madrid, España

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Velásquez Garcia, L. A., García Mendoza, R. del C., Rincón Garcia, B., & Peña Estrada, C. C. (2018). TI EN EL PROCESO DE INGRESO EN UNA IES EN MÉXICO. Revista Innova ITFIP, 3(1), 53-63. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/39