EFICIENCIA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA INGENIERÍA EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

Miriam Liliana Barajas Ruíz

Luis Miguel González García

Yarene Itzel Marín Jimeno

Palabras clave: Modelo educativo, competencias, procesos administrativos


Resumen

La investigación que se presenta surge a partir de la observación del fenómeno o problemática que se presenta en diversos centros de estudios superiores UT ?s denominados Universidades Tecnológicas; principalmente el plantel ubicado en la ciudad de Querétaro, los cuales son universidades públicas en las cuales sus planes de estudio se basan en las necesidades de la industria, dicho problema de investigación se refiere al poco o nulo conocimiento en cuanto a los procesos administrativos de estas instituciones, en un modelo de competencias en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) que permiten la aplicación de este en la inserción laboral de los estudiantes.

Por lo que el objetivo primario de este trabajo radica en determinar qué tanto se conocen y comprenden los procesos administrativos que tienen injerencia en el aprendizaje de los alumnos para la inserción en el ámbito laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Liliana Barajas Ruíz

Doctorado en administración por la Universidad de Celaya – Guanajuato, Maestría en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Contador Público por la UNAM en Ciudad de México, docente de la División Económico Administrativa de la Universidad Tecnológica de Querétaro. mbarajas@uteq.edu.mx

Luis Miguel González García

Doctorado en administración por la Universidad de Celaya – Guanajuato, Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, Docente de Administración en la Universidad del Valle de México campus Querétaro. drlmgonzalez@gmail.com

 

Yarene Itzel Marín Jimeno

Profesora en la UNAD México en las Licenciaturas de Mercadotecnia Internacional y Gestión y Administración de Pymes, Maestra en Administración con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente de la División Económico Administrativa de la Universidad Tecnológica de Querétaro. Yarene.marin@uteq.edu.mx


Citas

Briones, G. (2002). Evaluación de programas sociales. Granada, España: UGR, Universidad de Granada.

Castillo, F. E. (2008). Las competencias que los profesores de Educación Básica movilizan en su desempeño profesional docente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Cuevas, A., Méndez, S. y Hernández-Sampieri, R. (2014). Introducción al estilo APA para citas y referencias (3a ed.). Universidad de Celaya, México. Recuperado de: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/investigacion.htm.

Dovala, J. (2005). Metodología de la enseñanza basada en competencias. México: Universidad Autónoma del Noreste.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (McGraw-Hill, Ed.) (6a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.

Tecnológicas, C. G. (2010). Antecedentes. México: Sep. Gob.

Tecnológicas, C. G. (2000). Universidades Tecnológicas mandos medios para la

industria. México: Secretaria de Educación Pública.

Tecnológico de Monterrey (2010). Diplomado en herramientas metodológicas para la formación basada en competencias profesionales. México: Tecnológico de Monterrey.

Tobón, P. D. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson Educación de México.

UTEQ. (2011) Recuperado, de: www.uteq.edu.mx: http://www.uteq.edu.mx/test/files/flyers/IIDE.pdf

UTEQ, C. D. (2009). Amplía la SEP su oferta educativa en las universidades Tecnológicas del País. D.F, México: SEP.

Villa, L. (2002). Las universidades tecnológicas en el espejo de los institutos universitarios de tecnología franceses. México: Mexicana de la Investigación Educativa.

Zabala, A. (2007). Cómo aprender y enseñar por competencias; 11 ideas clave. Barcelona: Graó.

Artículos más leídos del mismo autor/a