ENFOQUE DE GÉNERO: DESAFÍOS PARA LAS BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS DEL PROYECTO AGROCADENAS EN LA PROVINCIA GRANMA.

Yuleidys González Estrada

Osmarys Estevez Rodríguez

Elena Suárez González

Palabras clave: Enfoque de Género, Desarrollo Local, brechas de género, Inclusión, feminismos


Resumen

El presente artículo coloca dentro de los debates sobre desarrollo local en Cuba una problemática escasamente atendida por las personas especializadas en el tema. Esta tiene que ver con el modo en que se visualizan las relaciones entre mujeres y hombres en los diferentes proyectos de desarrollo local a raíz de la inserción del enfoque de género como un eje transversal de los mismos.

El análisis que se presenta parte de las experiencias vividas durante el trabajo con el proyecto Agro cadenas en Granma en el período de conformación de propuestas para la segunda convocatoria del 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuleidys González Estrada

Licenciada en Estudios Socioculturales por la Universidad de Granma. Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana. Vicedecana de Actividades Extracurriculares de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Granma.

Osmarys Estevez Rodríguez

Licenciada en Derecho por la Universidad Camagüey. Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Oriente. Profesora Auxiliar de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Granma. Especialista en estudios de género y criminología.

Elena Suárez González

Graduada de Ingeniería Agrónoma por la Universidad de Granma. Responsable de capacitación y Coordinadora del Proyecto Agrocadenas en la Delegación de la Agricultura del Municipio Bayamo. Ha participado en eventos nacionales e internacionales coordinados por el PENUD en Cuba y República Dominicana.


Citas

Amorós, C. (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos.

Cabnal, L. (2010) Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. ACSUR-Las Segovias,.

El relato de las violencias. Ensayo presentado en el Seminario Internacional “Los velos de la violencia: reflexiones y experiencias étnicas y género en Chile y Latinoamérica”.

Formato propuesta de intervención AGROCADENAS, (2016). II Convocatoria. Febrero

Gamba, S. (1999) ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? Mujeres en red. "http://www.w3.org//xhtml. Consultado 10 de febrero de 2017.

Informe del diagnóstico de la cadena de la carne vacuna. Región Oriente.

Pascual Rodríguez, M y Herrero López, Y. Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y construir el futuro. CIP-

Ecosocial-Boletín no 10, enero-marzo 2010.

Proceso de evaluación., (2016) Proyectos de la II Convocatoria. Documentación metodológica. marzo