La resiliencia organizacional y la norma ISO 22316. Un estado del arte.

José Didier Váquiro Capera

DOI: https://doi.org/10.54198/innova12.02

Palabras clave: Resiliencia, ciclo de vida, modelos organizacionales, ISO 22316


Resumen

Los riesgos a los cuales están expuestas las organizaciones exigen la formulación y aplicación de estrategias dirigidas a mantenerlas vigentes. La actual situación de incertidumbre por la que atraviesa el mundo exige mantener un alto compromiso con el marco estratégico de cada organización si es que se quiere permanecer en el mercado, en particular aquellas empresas que se han visto en la penosa tarea de regresar a la etapa de supervivencia por factores externos y en aquellas donde la nueva normalidad les exige cambiar sus paradigmas. Las PYMES, en especial las que se encuentran ofreciendo servicios de hotelería y restaurante, necesariamente deben llevar a la práctica el concepto de resiliencia organizacional lo cual las obliga a rediseñar sus propósitos y metas y a ejecutar estrategias que le garanticen un futuro menos incierto y con mayores oportunidades. Este documento analiza el ciclo de vida como factor clave para la resiliencia, estudia los modelos organizacionales para tiempo de cambio y los modelos de resiliencia organizacional y examina la propuesta que contempla la norma ISO 22316. Este artículo está relacionado con la investigación “La resiliencia organizacional, factor clave para lograr la supervivencia de la micro y pequeña empresa dedicadas a actividades económicas relacionadas con los servicios de hotelería y restaurante en la ciudad de Pereira” y tiene como objetivo analizar los aspectos teóricos relacionados con la resiliencia organizacional y la práctica de las directrices que se consagran en la norma ISO 22316 por parte de las empresas del sector mencionado, con el fin de formular un modelo organizacional que se ajuste a tiempos de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COMFECAMARAS. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Bogotá: COMFECAMARAS.

COMFECAMARAS. (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia. Bogotá: COMFECAMARAS.

Daft, R. L. (2015). Teoría y diseño organizacional (11a. ed.) (11 ed.). Cengage Learning. Recuperado el 29 de 06 de 2023, de https://elibro-net.bibliored.ut.edu.co/es/ereader/tolima/40035?page=71

Del Pulgar Rodríguez, L. (1999). Comunicación de empresas en entornos turbulentos. Madrid: ESIC.

Filmus, D. (1999). Las condiciones de la calidad educativa. México: Ediciones novedades educativas de México S. A. de C. V.

Flamholtz, E., & Randle, I. (1998). Cambiar el juego: las transformaciones organizacionales de primer, segundo y tercer grado. México: Oxford University Press.

Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

ISO. (2017). Security and resilience - Organizational resilience - Principles and artributes. Ginebra: ISO.

Krieguel, R., & Brandt, D. (1996). De las vacas sagradas se sacan las mejores hamburguesas. Bogotá: Norma.

Lester, D. L., Parnell, J. A., & Carraher, S. (2003). Organizational life cycle: A five-stage empirical scale. International Journal of Organizational Analysis, 339-354.

Leyva Bonilla, J. C. (2006). PYMES: Ciclo de vida y etapas de desarrollo. TEC Empresarial, 38-42.

Martinez - Bustos, E., Carrasco-Sagredo, C., & Bull, M. (2018). Propuesta metodológica para implementar la primera fase del modelo de gestión del cambio organizacional de Lewin. Estudio Gerenciales, 88-98. doi:https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2813

Mengibar, M., del Rio, S., & y Terol, J. (2007). La gestión del cambio. Madrid: McGraw Hill Interamericana.

Mimbang, J. B. (2016). El modelo de Greiner. 50Minutos.es.

Mora Martinez, J. R. (2003). Guía metodológica para la gestión clínica por procesos. Madrid: Ediciones Diaz de Santos S. A.

Ortiz Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá D. C.: Ediciones de la U. Recuperado el 03 de 05 de 2023