ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA GERENCIA DE MPYMES DEL SECTOR SERVICIOS EN ESPINAL, TOLIMA-COLOMBIA

Jairo Barrios Zarta

Palabras clave: mPymes, gerencia, liderazgo, estrategia, gestión, innovación


Resumen

El mercado globalizado ha generado mayores demandas y exigencias, creando nuevas necesidades, problemas y oportunidades para que las empresas las afronten con prontitud y piensen en el mejoramiento de su capacidad gerencial, con el fin de dirigir y coordinar todos los recursos hacia la consecución ya no solo de objetivos, sino de supervivencia y posterior posicionamiento, pues de éste nivel de desarrollo de la organización depende su éxito o fracaso.

 

La capacidad gerencial es un factor crítico de éxito en las empresas, aspecto crucial que se aborda en el presente trabajo, mediante la caracterización de los estilos de dirección y liderazgo, estrategia competitiva y de gestión y la connotación que tienen en el desarrollo de las mPymes del sector servicios en Espinal-Tolima, Colombia, desde su visión y acción directiva. La información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta estructurada, con preguntas de tipo cualitativo y cuantitativo, en este caso con una escala valorativa de 1 a 5; de igual manera, la observación sistemática y utilización de fuentes secundarias confiables y pertinentes, sobre las cuestiones previamente establecidas.

 

Es indiscutible la importancia y el impacto de las mPymes del sector servicios, en la generación de empleo y desarrollo económico y social, como también la de los gerentes y/o propietarios, quienes con su tenacidad y esfuerzo asumen la decisión y el reto y de crear y desarrollar empresa, su visión y capacidad de dirección proactiva, conllevan a que existan más empresas con diversidad de productos y servicios en el ámbito local, regional, nacional e internacional, requiriendo la aplicación de competencias relacionadas con el liderazgo, habilidades y destrezas gerenciales y de gestión, en un entorno globalizado, done la incertidumbre y el riesgo son el día a día, que conlleva a que supervivirán los que estén más preparados y sean competitivos.

 

El estilo de liderazgo predominante en las mPymes de servicios del Espinal-Tolima, es el sinérgico (orientación a las relaciones sociales y cumplimiento de tarea). Se percibe incremento de empleados, ventas, planeación informal, la estrategia competitiva más utilizada es la defensiva, se prevé proliferación de empresas, incremento de la competencia y poder de clientes. Las unidades organizativa son incipientes, tendencia a consolidarse. La gestión del recurso humano, comercial, contable-financiero, innovación, calidad y TIC es débil. Los gerentes son conscientes que deben mejorar significativamente en su preparación en el direccionamiento de la gestión de la organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Barrios Zarta

Administrador de Empresas. Técnico Profesional en Gestión de Recursos Naturales. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Educación. Magister en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Con 7 años de experiencia profesional y 23 años de experiencia en Educación Superior. Desempeñando cargos como: Coordinador de programa académico, docente de planta, Decano (E), investigador junior, director, asesor y evaluador de proyectos, diseño de programas académicos, representante de los docentes al Consejo Académico del ITFIP. Integrante de la Red de Apoyo al Emprendimiento Empresarial del Tolima. Par académico del MEN.

Artículos más leídos del mismo autor/a