GESTIÓN EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD EN LAS MIPYMES DEL CENTRO COMERCIAL NUEVA COLOMBIA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

Armando Batista Castillo

Wilson Dario Guacari Villalba


Resumen

Con la nueva visión del desarrollo donde se contemplen no solo la generación de riqueza sino también la inclusión social y la preservación del entorno, todas las actividades económicas de los países se han visto involucradas e impulsadas a generar acciones, planes de gobierno con un solo objetivo; la sostenibilidad. En Latinoamérica, Colombia consciente de las repercusiones negativas en los destinos y la necesidad de desarrollar una aplicación de un turismo más sostenible ha abanderado una política de calidad con énfasis en esta materia, contando hoy con varios destinos certificados como destinos turísticos sostenibles, entre ellos Cartagena de Indias.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han generado políticas que apuntan al desarrollo sostenible de la actividad, generando una serie de normativas (leyes, resoluciones y normas técnicas sectoriales) que hoy son de obligatorio cumplimiento para la implementación en cada establecimiento del país.

Cartagena de Indias desde el sector turístico de la ciudad se ha alineado a la política internacional y nacional, iniciando desde el año 2014 el proyecto de Certificación del Centro Histórico como un Destino Sostenible, el cual a través de tres mesas de trabajo, donde se incluye la participación de todos los sectores de la economía cartagenera, se busca generar acciones permanentes que mitiguen los impactos negativos del turismo desde cada pilar de sostenibilidad.

Esta investigación pretende evaluar dicha gestión realizada a la fecha, a fin de analizar los avances en la mitigación de los impactos que la actividad turística genera en este destino, y plantear un mecanismo de medición del sistema a nivel de ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Batista Castillo

Docente e Investigador de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, del Programa Administración en Comercio Exterior de la Unidad de Administración y Turismo, Cartagena de Indias, Colombia, integrante del grupo de investigación GITAC, categorizado en B por Colciencias. Magister en Educación – Universidad de Simón Bolívar, Especialista en Gerencia Educativa – Universidad Católica de Manizales Administrador de Empresas – Universidad del Atlántico. Celular (57) 3145321594 Email: abatista@colmayorbolivar.edu.co , arbaca29@yahoo.es

Wilson Dario Guacari Villalba

Economista (Universidad de Cartagena – U de C), Candidato a Doctor en Ciencias Económico Administrativas (Universidad de Cooperación Internacional - UCIMEXICO), Magister en Finanzas (Universidad Autónoma del Caribe- UAC), Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos (Universidad Del Rosario - UR) Docente Investigador Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar - Colmayor, ha sido docente de la Fundación Universitaria Colombo Internacional- Unicolombo en los procesos de Acreditación, renovación y autoevaluación de programas de pregrado y en las cátedras de Formulación Y evaluación de Proyectos, Catedrático de la universidad Jorge Tadeo Lozano en el programa de comercio Internacional y de postgrado como asesor y evaluador de planes de negocios.


Citas

Cassini, R. (2008) Definición de modelo de gestión. Editorial McGraw-Hill.México.2008.

Chiavenato, I. (2011) Introducción a la teoría general de la administración. Editorial Mc Graw Hill Octava edición. México.

Galindo, Lourdes. Fundamentos de Administración. Casos y Prácticas. Ed Trillas.2da Edición. México. 2006. 126 p.

Gitman J. (1986). Fundamentos de Administración Financiera., México DF, Editorial Harper & Row Latinoamericana

Gitman J. (2003). Fundamentos de Administración Financiera., México DF, Ed Pearson Educación 10° Edición.

Lall, S., Albaladejo, M. & Mesquita, M. (2005). La Competitividad Industrial de América Latina y el Desafío de la Globalización. Argentina: BID.

La importancia de la gestión empresarial (2017). Disponible en: https://aplimedia.com/la-importancia-de-la-gestion-empresarial/.

Ley 590. política del gobierno nacional para el apoyo de las Mipymes. julio 10 de 2000. ministerio de comercio, industria y turismo. Bogotá.

Koontz & O ́Donnell (2004), Elementos de la Administración. McGraw Hill. Tercera Edición. México.

Koontz Harold & Weihrich Heinz (1999). Administración una perspectiva global. Ed. McGraw-Hill. 11° Edición México.

Koontz Harold, Weihrich Heinz & Cannice Mark (2012). Administración una perspectiva global. Ed. McGraw-Hill. 14° Edición México.

Koontz Harold & O'Donnell Cyril. (2007) Administration moderna. Ed. McGrawHill. México.

Van Horne (1995) Fundamentals of financial management 9. Ed, Prentice Hall.

Stoner, Gilbert JR. Administración. Ed. Pearson Educación. 6ta Edición . 2006. 794 p

Artículos más leídos del mismo autor/a