LA EVALUACIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD Y SU GENERALIZACIÓN

Rebeca de los Ángeles León Leal


Resumen

En la actualidad resulta de vital importancia la determinación y evaluación de los costos de calidad en la actividad empresarial, es importante destacar que existe desconocimiento en cuanto a cómo determinarlos para su posterior evaluación. Para dar respuesta a este interrogante se propone un procedimiento el cual se aplicó por primera vez en la Empresa Avícola Granma y luego se ha generalizado a 3 entidades con el objetivo de mejorar los resultados económicos, productivos y financieros de las mismas para dar cumplimiento a los lineamientos de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba y de la Revolución, principalmente aquellos relacionados con el perfeccionamiento de la actividad empresarial. De igual manera, el trabajo se corresponde con las directrices para la contextualización del modelo económico y social de desarrollo socialista hasta 2030, ya que brinda la posibilidad de elevar los niveles de eficiencia y efectividad en la actividad empresarial, haciendo especial énfasis en la calidad. Para el desarrollo del trabajo se aplicaron métodos y técnicas que permitieron profundizar en las insuficiencias que existen en torno a los costos de calidad. El trabajo como resultado científico se ha presentado en eventos municipales, provinciales, nacionales e internacional entre los que se encuentra el otorgado por el CITMA y el de mayor impacto económico. Su generalización se logra mediante 3 proyectos empresariales de investigación e innovación además de estar avalada por el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca de los Ángeles León Leal

Licenciatura en Economía, Máster en Contabilidad Gerencial, Comenzó su actividad laboral en el municipio Bayamo, provincia Granma en la Empresa Avícola Granma en el año 1989, desempeñándose como Especialista en Gestión Económica durante 21 año, luego en el 2010 pasa a trabajar en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, desempeñando en el cargo de Subdirectora Económica Administrativa. Desde el año 2001 trabajó como profesora adjunta de la Universidad de Granma, y desde el año 2012 se incorpora a tiempo completo a la docencia. E-mail: rleonl @udg.co.cu


Citas

Blanco. (2003). Contabilidad de Costes y Analítica de Gestión para las Decisiones Estratégicas. Disponible en URL: https://tirant.com. España: Novena Edición, Ediciones Deusto.

Campanella, J. (1997). Fundamentos de los costos de calidad, lineamientos y prácticas. EE.UU: McGraw Hill Interamericana Editores, S. A.

Feigenbaum, A. (2000). Control del costo total. EE.UU: McGraw Hill.Giménez, C.K. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Prentice hall.

Horngren, C. F. (2015). Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial. Disponible en URL: www.academia.edu.México: Décima Edición, Pearson Educación.

Horngren, C. T. (2007). Contabilidad de costos: un enfoque gerencial: Pearson educación.Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad? Tokio: Asian Productivity Organization.

Kaffury, M.S. (2016). Innovación como eje transversal de modelos de negocio en las organizaciones. Emprendimiento, 81, 23-35.

Landazury, V.L.F, Franklin, F. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores. Emprendimiento, 81, 12-21.

Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). (2009). Resolución 60/2009 de Control Interno del MFP. La Habana.

Ministerio de Justicia. (2007). Decreto Ley No. 281. Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Norma Internacional ISO 9001. (2015). Sistema de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario. (s/e).

Padrón R. V. (2001). Aplicación de los criterios del premio Baldrige a la gestión de la calidad en las instituciones financieras. Alta gestión, 198, 137

PCC (2016). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista hasta 2030. Ciudad de La Habana.

PCC (2016). Lineamientos de la política económica y social del partido y La Revolución para el período 2016-2021. Ciudad de La Habana.

Poppewell, R. y Wildsmith, M. (1993). Convierta a su empresa en la mejor.¡Ofrezca calidad total!, México: Limusa