TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN – UAQ, MÉXICO

Claudia Peña

Luis Velázquez

Rocio Garcia

Palabras clave: Ambiente Virtual, Estrategias de Apredizaje, Tecnologías de la información


Resumen

El objetivo de este estudio es describir los indicadores de un ambiente virtual de aprendizaje en la modalidad a distancia de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. El tipo de investigación fue transeccional y las categorías de análisis consideradas fueron el ambiente virtual y las estrategias de aprendizaje en la educación superior. En el trabajo de investigación se describen aspectos de las modalidades no convencionales en educación superior, estrategias de aprendizaje y gestión del conocimiento, y se presentan los resultados del análisis. Se concluye que el diseño de estrategias de aprendizaje no depende de una modalidad educativa específica, sin embargo para la modalidad a distancia es imprescindible un diseño instruccional para incrementar las ventajas de autogestión del conocimiento y del propio aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje se diferencian del uso del internet, por contener un diseño y una estructura de aprendizaje en línea, es decir, debe existir un espacio, que en este caso es virtual, para encontrar los recursos para gestionar el conocimiento, y no sólo información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BABINI, L. El hombre que pensaba en círculos. ISSN 0328-9117, Vol. 15, Nº. 1, 2010.

BRODSKY, M. Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. EU: Learning Circuits, 2003.

DÍAZ, F. & HERNÁNDEZ, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. 2ª. Edición. Mc Graw Hill, 2002.

DÍAZ, M. Reseña de Diez nueva competencias para enseñar. Tiempo de educar, vol. 9 núm. 17, pp. 153-159, enero-junio 2008

COLL, C., MAURI, T. & ONRUBIA J. El constructivismo en el aula. Editorial Graó. Novena edición, 1999.

FREIRE, P. Pedagogía de la autonomía. Ed. Siglo XXI.1° Edición, 1997.

GERBING, D. W., & ANDERSON, J. C. An updated paradigm for scale development incorporating unidimensionality and its assessment. Journal of Marketing Research, 25, 186-192, 1988.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P.Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, 3ª Edición, 2006.

LEAVE, J. Cognition en Practice. Cambridge University Press: Cambridge MA, 1988.

MATURANA, J. Gestión del Cambio y Transformación Organizacional. Extraído 16 agosto 2014 de

http://jorgematurana.cl/dv/P09/pos/POS0906a_Ge stion_del_cambio_.pdf, 2009.

MORÍN, E. Introducción al pensamiento complejo.Barcelona: Gedisa Editorial, 2007.

MORENO O. Cambian los tiempos, cambian los escenarios: la evaluación en modelos flexibles de educación virtual y virtual. Revista Especializada de la

Asociación Mexicana de Educación continua y virtual A.C., 2007.

NONAKA Y TAKEUCHI. La organización creadora de conocimiento, Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press, 1995.

O`REILLY, T. ¿Universidad presencial o virtual?En Crítica,LII (núm. 896) en Bartolomé, A. Universidades en la Red. pp. 34-38, 2004.

PERRENOUD, P. La formación de los docentes en el siglo XXI. In revista de tecnología educativa, 2001, XIV, n° 3, pp. 503-523, 2001.

RONCÓ, E. & LLADÓ, E. Aprender a gestionar el cambio.España: Paidós, 2001.

TAICHI SAKAIYA (1995). Historia del futuro: Sociedad del Conocimiento. Editor Andrés Bello. ISBN 9561312514

TOBÓN, T. S., PIMIENTA, P. J. H., GARCÍA, F. J. A. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias, México, D. F. Pearson, 2010.

VALENZUELA, E. Apuntes para una educación semipresencial. Proyecto de desarrollo del Gobierno de la República de Guatemala a través de la Universidad

Rafael Landívar, cofinanciado por la República Federal de Alemania a través de KFW. Revista de Medios y Educación Núm. 36, Ene 2010 pp. 170-180 Universidad de Sevilla España, 2006.

WARNER, B. Desarrollo organizacional. Chile: s/e, 2010. WATZLAWICK, P. Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder, 2003.

EL TRATAMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DESDE EL TRABAJO COMUNITARIO.

(The treatment of environmental management from community work)

Yinet Domínguez Ruiz Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) Santiago de Cuba