EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, UNA SOLUCIÓN A LA EXCLUSIÓN

  • Efren Antonio Calderón Saque
Palabras clave: Empoderamiento, Exclusión, Inclusión, financiera

Resumen

Durante los últimos años la comunidad internacional viene realizando diferentes acciones encaminadas al establecimiento de una estrategia en educación económica y financiera (EEF), su implementación y actual fortalecimiento tuvo inicio, con la concientización hacia la comunidad acerca de la importancia de la EEF y su aporte a la economia. El viejo continente ha dado las expresiones institucionales más significativas en cuanto a EEF, la creación por parte del CESE (comité económico y Social Europeo) en octubre de 2008 de un Grupo de expertos en educación financiera.

En otras partes de mundo también existe el deseo por el desarrollo de estrategias encaminadas a la Educación económica y financiera, como la iniciativa a través del Informe de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) por medio de la INFE (Red Internacional de Educación financiera) Banco de la Republica de Colombia, FOGAFIN (fondo de garantías financieras) y CAF ( Banco de desarrollo de A.L) sobre políticas públicas y Transformación Productiva”, consistente en una serie de documentos de política orientados a difundir esas experiencias y casos exitosos en América Latina, como un instrumento de difusión del conocimiento que la CAF pone a disposición de los países de la región para la implementación de mejores prácticas en materia de desarrollo empresarial y transformación productiva.

El presente trabajo tiene como objetivo general reconocer el aporte de la enseñanza de educación económica y financiera (EEF), en la sociedad colombiana, y donde el gobierno por medio del decreto 457 del 2014 crea el sistema administrativo nacional de educación económica y financiera ( SANEEF) como red de coordinación de las diferentes actividades del sector público y privado en el tema de EEF, a su vez crea la comisión Intersectorial para la educación económica y financiera (CIEEF) como órgano y estamento superior del SANEEF; En el decreto 457 del 2014 se crean las subcomisiones técnicas que estarán encargadas de tratar temas específicos entre funcionarios estatales, representantes del sector privado y de la sociedad civil. A su vez la comisión intersectorial de educación económica y financiera (CIEEF) crea la subcomisión consultiva, como órgano de coordinación con el sector privado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Efren Antonio Calderón Saque

Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la facultad de Relaciones Internacionales, Especialista en Operación Bursátil y Mercado de capitales, de la Asociación Mutual Bursátil (Bolsa de valores de Colombia), Magister en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada, y varios posgrados en el área Económica y Financiera, Docente universitario de la Fundación universitaria Horizonte, en la Facultad de administración de empresas, evaluando y desarrollando proyectos de emprendimiento.

Citas

Morduchowicz, A. (2003). Discusiones de economía de la educación: Editorial Losada S.A. Moreno 3362, Buenos Aires, 2003.

Norfolk,A. (2010). Psicología educativa.: Editorial Pearson educación, México, 2010.

Silva. (2010). Colombia crecimiento económico y desarrollo humano: algunas características del proceso en el lapso 1959-2010.

Unesco. (2102). Educación para el desarrollo sostenible: Instrumentos de aprendizaje y formación. N° 4 - 2012: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

García, N. Grifoni, A. López, J, C. Mejía, D, M (2013) La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas: Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. CAF.

Ramos, M. Miranda, M (2013). Estudios en Finanzas y Contabilidad: España y América Latina. Estado del arte y las nuevas metodologías. Capítulo 6. La causalidad entre inversión en capital físico y crecimiento económico en Colombia 1970-2010.Aplicadas. Acortan Editores. Universidad complutense de Madrid.

Díaz, K. Díaz, C. Pico, B (2015). Investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativa. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC Pompeya Nº 2705 Col. Providencia C.P. 44630 Guadalajara, Jalisco, México

Salas, V, M. (26 de agosto del 2002). L relación educación-economía: Un estudio del desajuste educativo de los titulados universitarios. núm. 334. pp. 259-278.

Ruiz, R, A. Borges, A. (julio del 2002). El nuevo paradigma de las finanzas personales. En portada. P. 10-17

Stamenka, U (2004). Contexto e implicaciones, En: Educación Superior en una sociedad mundializada. Organización de las Naciones Unidas para la educación.

La ciencia y la cultura. Parte (1). Paris. Recuperado: deunesdoc.unesco.org/imagen/0013 /001362/136247s.pdf

Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Calderón Saque, E. A. (2018). EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, UNA SOLUCIÓN A LA EXCLUSIÓN. Revista Innova ITFIP, 3(1), 44-51. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/38