EL TRATAMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DESDE EL TRABAJO COMUNITARIO

  • Yinet Domínguez Ruíz
Palabras clave: Gestión Ambiental, Proyecto SocioCultural, Seguridad Alimentaria, Estrategias Familiares

Resumen

El artículo titulado “El tratamiento de la gestión ambiental desde el trabajo comunitario. Estudio de caso,” tiene por objetivo analizar el rol desempeñado por los adultos mayores en acciones encaminadas al desarrollo de la gestión ambiental, en aras de fomentar la trasformación de una comunidad socialmente compleja, que surge como resultado de un proyecto sociocultural comunitario. Éste muestra una práctica positiva del trabajo comunitario en el territorio holguinero, a partir de las experiencias de la educadora y trabajadora social Rosa Esther Taberas de la Guardia. Por lo tanto, se efectuó sobre la perspectiva metodológica del paradigma integrado, con un enfoque socio- antropológico como marco analítico en función de visualizar las temáticas: gestión ambiental y seguridad alimentaria en la comunidad “El Progreso”. Fueron utilizados métodos y técnicas de investigación como son el Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis, Dialéctico, Hermenéutico, la observación directa, entrevista a informantes claves, las encuestas, técnicas participativas o de búsqueda de consenso y la triangulación. Los mismos permitieron el análisis e interpretación de la problemática. El aporte fundamental estriba en la preservación de la memoria histórica sobre las vías para desarrollar un trabajo social- ambiental, con resultados positivos a partir de las experiencias aportadas por las comunitarias/os y la investigadora consultante. La investigación culmina con los resultados de un proyecto llamado ``Una nueva esperanza para la comunidad El Progreso ́ ́ implementado por el grupo gestor, en aras de elevar la gestión ambiental en la comunidad a partir del mejoramiento de las estrategias familiares para una mejor seguridad alimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Núñez, C. (1992). Educar para Transformar, Transformar para Educar . Guadalajara, México: IMDEC A.C.

Taberas, R., et al. (2000). Los trenes, memorias de una comunidad. Editorial Asociación de Pedagogos de Cuba, La Habana, Cuba.

Boege, E. (2003). Manual para la gestión ambiental comunitaria, uso y conservación de la biodiversidad de los campesinos indígenas de América Latina. 2ª edición, México.

Villavicencio, R. (2009). Manual Auto instructivo: Aprendiendo a sistematizar. Las experiencias como fuentes de conocimiento. Escuela para el Desarrollo. Una publicación de Programa Desarrollo Rural Sostenible –PDRS. Disponible en: www.gtz-rural.org.pe.

González, N. (2010). Manual de buenas prácticas.Reflexiones sobre el trabajo comunitario desde la educación Popular. CEAAL Caribe.

Labrada, C. y Romero, E. (2013). Experiencias preliminares de acompañamiento a los proyectos de Iniciativas Municipales de Desarrollo Local (IMDL) en comunidades del municipio Holguín. Folleto para funcionarios empresariales y gubernamentales. Universidad de Holguín.

Romero, E. (2015). Factores socioculturales que limitan la seguridad alimentaria. Estudio de caso en espacios rurales del municipio Holguín. Manuscrito no publicado.

Publicado
2017-11-06
Cómo citar
Domínguez Ruíz, Y. (2017). EL TRATAMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL DESDE EL TRABAJO COMUNITARIO. Revista Innova ITFIP, 1(1), 59-64. Recuperado a partir de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/13
Sección
Tabla de Contenido