Procedimiento para diseñar un sistema de costos por órdenes de trabajo con elementos de un sistema de costeo por actividades

Dany Alexander González Aguilera

Adrian Azuaga Arjona

Yudelis Ramos Quesada

DOI: https://doi.org/10.54198/innova11.02


Resumen

En la actualidad las empresas como sujetos de gestión en el sector público y el privado requieren de información económica-financiera para planear y controlar los costos y las actividades de un negocio, donde los sistemas de costos son un factor clave de análisis para el conocimiento de la eficiencia económica y la búsqueda de altos niveles de producción. Lo que responde a la necesidad de diseñar un procedimiento de un Sistema de Costos por Órdenes de Trabajo con elementos de un Sistema de Costeo basado en actividades, se exponen las principales dificultades que justifican la necesidad de emplear Sistemas de Costos más eficientes.

 

Se diseñó un procedimiento compuesto por seis pasos que presenta como particularidad la vinculación de un costeo por órdenes de trabajo y un costeo basado en actividades, a través de su aplicación se logra una distribución más exacta de los costos indirectos al realizarse por actividades. Se emplearon métodos como histórico–lógico, analítico–sintético, inductivo–deductivo, observación directa, medición y estadístico-matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. T. (2010). Contabilidad de Costos. Análisis para la toma de decisiones. México D.F.

Almaguer López, R. (2012). Diccionario de contabilidad y auditoría. La Habana: Ciencias Sociales.

Arias Vidal, J. (2014). Diseño de un modelo de costos basado en el modelo ABC para el sistema de precios en
el área de consulta externa y emergencia del hospital León Becerra. Guayaquil.

Arjona, A. (2018). Sistema de Costos Basado en Actividades en el segmento pecuario de la Empresa
Agropecuaria Militar Granma. Cuba.

Bastidas, J. & Román, L. (2019). El sistema de costos ABC y su influencia en la fijación de precios de
productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura Lima. (Tesis de licenciatura).
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Bertollo, A. (2015). A new approach for Activity-Based Costing--ABC: development and application of the ABC matrix at a footwear business in Portugal. Universidad de Nove de Julho. Portugal.

Caldera, J. (2017). Evolución en la Configuración de los Sistemas de Costeo Basado en las Actividades. Actualidad Contable Faces, 10 (14), 13-28

Ceneval. (2013). Sistema de Costos y Contabilidad de Costos Industriales. México.
Chambergo Guillermo, I. (2012). Sistemas de Costos, Diseño e Implementación en las Empresas de Servicios, Comerciales e Industriales. Lima.

Díaz, J. (2010). Costos industriales sin contabilidad (1ra. ed.). México.

Diaz Pava, M, Palma Cardoso, E, Varón Giraldo, O, Leiva Ardila, F, Alarcón Linares, A, Sandoval García, L y Melo Silva, S. (2018). Avances de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIP.

Díaz Pava, M., Morales Lugo R., Palma Cardoso, E., Guzmán, R., Varón Giraldo, O. & Sandoval Rodríguez, V. (20219. (Eds). Experiencias de investigación: un camino hacia el conocimiento. Edición 1. Espinal Tolima. Editorial Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional-ITFIP.

Espinosa Claudio, D. (2015). Análisis de costos para la construcción de un prototipo de moto de competición. Ecuador. Disponible: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9334

Flores Aguirre, C. (2016). Análisis comparativo de tres sistemas de costeo para la unidad de propagación de plantas de la Escuela Agrícola Panamericana. Tegucigalpa.González Torres, A. y. (2011). Conocer los costos. Una necesidad empresarial. La Habana: Editora Impreandes Presencia S.A.


Hansen, D. y. (2007). Administración de Costos. Contabilidad y Control. México.

Horngreen, C. (1994). Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial.

Horngreen, C. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. Naucalpan de Juárez, Person: México.

Lawrence, W. (1999). Contabilidad de Costos. Tomo I, Teoría y enunciados de problemas y ejercicios. México: LIMUSA, S.A.

Lawrence, W. (2005). Contabilidad de Costos. México.: McGraw-Hill.

Lazo Palacios, M. (2013) Contabilidad de Costo. Universidad Peruana Unión. Perú.

Lenz Alcayaga, R. (2010). Análisis de costos en evaluaciones económicas en salud: Aspectos introductorios. Revista médica de Chile.

López, R. M. (2015). Activity based costing. Método y ventajas de su aplicación. Caso Práctico: Empresa metalúrgica de Buenos Aires, Argentina en la actualidad.

Machado, M. (2016). De la contabilidad de costos al control de gestión. Universidad de Antioquia. Colombia. Mallo Rodríguez, C. (2018) Contabilidad de costos y estratégica de gestión. Garceta: España.

Osorio, J. A. (2016). Costeo basado en actividades ABC: gestión basada en actividades ABM. (2ª ed).
Colombia.

Pastor Paredes, J. (2012). Costos Teoría y Práctica. Lima: Universidad de San Martín de Porres. Macgrac Hill: Colombia

Polimeni, F. (1997). Contabilidad de costos conceptos y aplicación para la toma de decisiones gerenciales. Macgrac Hill: Colombia

Polimeni, R. (1994). Contabilidad de Costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Macgraw Hill: Colombia.

Quimí, A. &. (2015). Analizar estrategias que optimicen la inversión en la toma de decisiones gerenciales aplicando los costos administrativos y contables. Ecuador.

Salinas, T. (1996). Contabilidad de Costos, Análisis para la Toma de Decisiones. México.

Sinisterra Valencia, G. (2011). Contabilidad de costos. Ecoe: Colombia

Udolkin Dakova, S. (2014). Contabilidad de Costos y de Gestión. Lima: Universidad del Pacífico:
(1era.edición). Colombia.

Varas Contreras, H. (2018) Fundamentos de contabilidad de costos. 3ra edición. Thomson Reuters: España.

Zapata, P. (2007). Contabilidad de Costos – Herramienta para la toma de decisiones. MacGraw-Hill: España.