LA TEORÍA DEL COMERCIO JUSTO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO EN EL MUNICIPIO DE PLANADAS –TOLIMA.

Gentil Moreno Ávila

Liliana Esperanza Hernández Rojas

Palabras clave: regionalismo, Región, desarrollo, competitividad,


Resumen

La teoría del Comercio Justo surge como una iniciativa para afrontar los problemas de las relaciones comerciales que tienen los pequeños productores agrícolas de las economías subdesarrolladas, con los países del norte o economías desarrolladas de una manera equilibrada, con el ánimo de promover el desarrollo económico local con sostenibilidad para la región de Planadas –Tolima, a partir de la inversión en las diferentes actividades que propone, a fin de lograr el nivel de desarrollo económico regional como una propuesta de intervención social a la población de la región. La importancia de este patrón de Comercio Justo radica en la práctica de tres lineamientos básicos: precio justo, buenas condiciones de trabajo y prefinanciación. Hoy en día esta práctica del comercio justo, es un reto frente a la globalización neoliberal.

 

El desarrollo del presente escrito obedece a un proceso de investigación documental a través del cual se rastrearon y se categorizaron los documentos referidos al tema de investigación. Para este fin se utiliza la investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, a fin de definir las características fundamentales de un hecho estudiado, utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza. En este sentido, el eje de análisis temático hace referencia a región y teoría de comercio justo, lo que demarca un problema a desarrollar, el cual se plantea: ¿Cómo la teoría del Comercio Justo es factor de desarrollo económico en el municipio de Planadas –Tolima, en el periodo 2010-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gentil Moreno Ávila

Economista de la Universidad de La Salle –Bogotá. Especialista en Finanzas Públicas de la ESAP y Economía Internacional de la Universidad Antonio Nariño. Candidato a magister en Territorio, conflicto y cultura de la Universidad del Tolima. Docente de tiempo completo de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior -CUN sede Ibagué. Grupo de investigación GIDECER de la CUN. Correo electrónico gentil_moreno@cun.edu.co

 

Liliana Esperanza Hernández Rojas

Administradora financiera especializada en Gestión empresarial, candidata a magister en MBA con especialización en Gerencia de Proyectos.- Docente de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Sede Ibagué. Correo electrónico hernandezr.liliana@gmail.com


Citas

Alburquerque, F. (2002). Desarrollo económico territorial. Sevilla , España: Grafitres, S.L.

Andrade, X. (2002). Adios cultura y hasta la vista cultura política. Nueva Sociedad(175).

Boisier, S. (1998). El desafío territorial de la globalización. Economía, sociedad y territorio,1(4).

Brisa, C. (2008). El comercio justo en América Latina: Perspectivas y desafíos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Caritas. (2012). Cáritas y el Comercio Justo desde un modelo de economía solidaria. Documento marco. Madrid: Caritas.

Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional. (Abril de 2008). Manual de Economía Solidaria y Comercio Justo(Priemra Edición ed.). La Paz. Bolivia: Editorial Presencia.

Choza, J. (Mayo - Junio de 1983). Cambio sociocultural y acción política en el problema de los regionalismos. Revista de Estudios Políticos.

Clac, C. (2015). Políticas públicas para el fomento del del comercio justo y solidario en América Latina: Los casos de Brasil, Ecuador y Colombia. Obtenido de http://clac-comerciojusto.org/2017/01/politicas-publicas-para-el-fomento-del-comercio-justo-en-america- latina/

Comisión Económica para América Latina -CEPAL. (Noviembre de 2001). Construcción regional y desarrollo productivo en la economía de la globalidad. Serie Estudios y Perspectivas (3).

Comisión Económica para América Latina -CEPAL. (Diciembre de 2002). Nuevos enfoques teóricos, evolución de las políticas regionales e impacto territorial de la globalización. Serie Gestión Pública (27).

Ferro Soto, C. (Diciembre de 2013). Desarrollo rural e internacionalización mediante redes de Comercio Justo del cafè. Un estudio de caso. Cuadernos de desarrollo rural.

Garcia, A. (2011). El comercio justo: ¿una alternativa de desarrollo local? Polis, 7(1), 105-140.

Infante, E. (Diciembre de 2012). Comercio justo: Una propuesta nHistórica y conceptual. Suma de Negocios, 3(2), 123-134.

Lombano, M. (2000). Dimensión cultural del regionalismo en América Latina y el Caribe. En UNESCO (Ed.), América Latina en tiempos de globalización II: Cultura y transformaciones sociales. Caracas, Venezuela.

Millan, F. (2001). Fundamentos de productividad y competitividad. Ibagué: SENA.

Moguel, Patricia; Soto, Lorena. (2002). Tome café, tome conciencia: concepto, principios y ética de la cafeticultora sustentable. Eco fronteras.

Moore, E. (2015). El empleo del comercio justo en la industria del café – su papel como un aspecto diferenciador para los consumidores.Madrid. España: Universidad Pontificia Comillensis.

Obregon, M. (Noviembre de 2010). Comercio Justo. Desarrollo & Gestión, 95-103.

Otero, A. (Octubre de 2006). El comercio justo como innovación social y económica: el caso de México. La Chronique des Amériques (35).

Parra Peña, I. (1990). El Estado, crisis y desarrollo. Ibagué: Pijao Editores.

Portal de Economia solidaria. (s.f.). Obtenido de http://www.economiasolidaria.org/comercio_justo

Ramirez J, J. C. (Diciembre de 2010). Escalafon de competitividad de los departamentos en Colombia 2009. Serie Estudios y perspectivas(21).

Razeto, L. (s.f.). Aportes a la reflexión sobre el precio justo en el comercio justo y solidarios. Obtenido de http://www.luisrazeto.net/content/aporteslareflexi%C3%B3n-sobre-el-precio-justo-en-el- comercio-justo-y-solidario.

Restrepo, E. (2012). Intervenciones en la teoría cultura. Universidad del Cauca.

Sepulveda Ramirez, L. (2001). Construcción regional y desarrollo productivo en la economía de la globalidad. Estudios y Perspectivas(3).

Socias , A., & Doblas, N. (Abril de 2005). El Comercio justo: implicaciones y económicas y solidarias. CIRIEC. Revista de economía pública, social y cooperativa(51), 7-24.

Wills, C. (2006). Fair Trade: what’s it All About? En A. Osterhaus. Business Unusual. Successes and Challenges of Fair Trade, 7-27.

Artículos más leídos del mismo autor/a